Temario

El Comité Organizador de las Olimpiadas de Física del Uruguay informa e invita a docentes y estudiantes a participar de las OLIMPIADAS de FÍSICA del URUGUAY clasificatoria para la próxima Olimpiada Iberoamericana de Física.

¿Qué son las OFU?
El principal objetivo de las Olimpiadas es promover la Física y la Ciencia en general entre nuestros jóvenes. Son un elemento dinamizador de la enseñanza de las asignaturas científicas y alientan a jóvenes a acercarse al estudio de las ciencias.
Para facilitar la participación desde todos los puntos del país en la fase nacional, al igual que años anteriores las primeras etapas se realizarán por INTERNET.

Categoría Clasificatoria:
Dirigida a estudiantes de cualquier bachillerato de secundaria o UTU, público o privado, que cumplan 18 años de edad (o menos) durante el año en curso. Los ganadores representarán a Uruguay en la próxima Olimpiada Iberoamericana de Física.

Categoría Preparatoria:
Dirigida a estudiantes de cualquier bachillerato de secundaria o UTU, público o privado, que cumplan 18 años de edad (o menos) durante el año en curso. El objetivo de esta categoría es ganar experiencia olímpica y preparar a los estudiantes para las futuras ediciones de las Olimpiadas Iberoamericanas. Los ganadores de esta categoría adquieren el derecho a participar en la final de la categoría clasificatoria del año siguiente.

PRIMERA ETAPA:
Se realiza por internet y no requiere registro previo. El acceso a la prueba es a través de este mismo sitio web oficial de las olimpiadas de física: olimpiadas.fisica.edu.uy

La prueba se podrá hacer en cualquier instituto que cuente con una sala de informática con conexión a internet y la supervisión de un profesor (se deberá incluir teléfono de contacto y mail). No es necesario registrarse previamente por lo que cualquier estudiante que llene el formulario y cumpla con los requisitos formales la puede hacer.


Temarios de las Olimpiadas de Física del Uruguay

1ª Etapa, prueba por internet.
2ª Etapa, prueba por internet.
3ª Etapa, final, presencial. Incluye dos pruebas: una de resolución de Problemas y otra de Laboratorio.

1ª Etapa, prueba por internet: Temas 1 a 4.
2ª Etapa, prueba por internet: Temas 1 a 4.
3ª Etapa, final, presencial: Temario completo (temas 1 a 8). La etapa final incluye dos pruebas: una de resolución de Problemas y otra de Laboratorio.